Jenny Sánchez, docente en formación de la Facultad de Ingeniería, realizó una evaluación del estado del pavimento en la avenida Ramón Castilla.
Por Maria Gracia Zapata. 22 febrero, 2017.El estado de deterioro de varias carreteras en nuestra ciudad es una realidad que genera un constante malestar entre los ciudadanos. “Si bien es normal la presencia de algunas fallas debido al tránsito y factores ambientales; tener una vía en pésimas condiciones perjudica nuestra calidad de vida como ciudadanos”, afirma Jenny Sánchez.
Esta problemática motivó a la futura docente a presentar el estudio “Análisis del estado de un pavimento de concreto utilizando el método PCI”. Durante la exposición, Sánchez explicó que se debe evaluar la condición real en la que se encuentra un pavimento, antes de realizar una reparación del mismo. Con este fin, propuso utilizar un método que permita detectar los daños en la vía, para así definir el tratamiento más adecuado para su mantenimiento.
La futura docente aplicó el método estandarizado PCI (Pavement Condition Index) en la Av. Ramón Castilla, ubicada en el distrito de Chulucanas. Este procedimiento permite elaborar un registro de las fallas presentes en la carretera y calcular un indicador de su estado, el cual puede variar desde cero, si se trata de un pavimento fallado; hasta cien, para uno en perfectas condiciones.
En el caso específico de la Av. Ramón Castilla, se encontró que un 75% del pavimento estaba en condiciones favorables, mientras que el 25% restante presentaba condiciones de mala a muy mala calidad. Dado a la situación deficiente en la que se encontraba ese tramo de la vía, se plantearon propuestas de mejora, teniendo en cuenta las fallas más influyentes de cada zona analizada.
Se espera que el estudio sirva como material de apoyo para futuras obras de conservación y mantenimiento, tanto de esta vía como de otras a nivel nacional. “El Estado destina recursos a la construcción de nuevas carreteras, pero no prevé presupuesto para la conservación de las ya existentes. El establecer un modelo de evaluación del pavimento facilitará que los gobiernos locales y regionales puedan implementar un plan de mantenimiento preventivo en las vías”, enfatiza Sánchez.